PROYECTO FONDEF ID14I10309.

“Investigación y desarrollo de modelos para cuantificar y mitigar el riesgo de eventos naturales en la red vial nacional”

Chile presenta una variedad de condiciones climáticas, morfología y base económica de norte a sur. Históricamente, esta heterogeneidad ha marcado la filosofía de desarrollo de la red vial, configurando así una estructura de espina de pescado organizado en torno a las rutas longitudinales que unen el país, y rutas laterales que interconectan esta suerte de columna vertebral con el borde costero y las ciudades costeras más importantes. En los últimos 20 años también se han desarrollado políticas de densificación de la red vial, la cual ha sido emplazada en territorios con una alta fragilidad debido a su condición morfológica. Esto determina que la red vial sea altamente vulnerable a eventos naturales que son propios del país, como: sismos, maremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamiento de tierra, entre otros.

El problema abordado por el proyecto FONDEF ID14I10309. “Investigación y desarrollo de modelos para cuantificar y mitigar el riesgo de eventos naturales en la red vial nacional”, radica en el hecho que la red vial nacional se ve recurrentemente interrumpida por eventos naturales, afectando la movilidad y accesibilidad de sus usuarios. Lo anterior se traduce en sobre costos para el país, incurridos por los usuarios como también por el Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP), institución a cargo del mantenimiento de la red vial interurbana, y Sociedades Concesionarias a cargo de la gestión de una porción de la red vial pública nacional. A la fecha, no existen modelos capaces de cuantificar objetivamente el riesgo de la red vial nacional ante los principales eventos naturales que la afectan, ni modelos que permitan mitigar los efectos de dichos eventos mediante estrategias de mantenimiento y/o redundancia en la red basado en criterios de optimización técnico-económica. Producto de ello, las agencias actúan una vez que el o los eventos se produjeron, generando así costos adicionales de inversión, los cuales podrían reducirse mediante la aplicación de estrategias preventivas que permitan reducir la vulnerabilidad de la red previa ocurrencia de un evento.

El principal objetivo del presente proyecto es desarrollar y validar modelos que permitan cuantificar el riesgo físico al que está afecta la red vial nacional producto de la amenaza de eventos naturales, considerando la vulnerabilidad física de la infraestructura y el nivel de exposición de esta ante un evento específico. Se plantea también el desarrollo de un modelo que permita asignar, mediante criterios de optimización técnica y económica, estrategias de mantenimiento para la mitigación de los efectos de eventos naturales que afectan con mayor recurrencia la red vial nacional. Finalmente el proyecto contempla la aplicación y validación a pequeña escala de los modelos de cuantificación de riesgo y asignación de estrategias de mitigación mediante su aplicación a una subred vial en Chile representativa del espacio de inferencia considerado en el desarrollo de modelos.

Al concluir el proyecto se espera contar con modelos aplicados y validados a pequeña escala para cuantificar y mitigar el riesgo físico de eventos naturales en la red vial nacional. Luego del desarrollo de una segunda etapa dentro del contexto del concurso IDeA en dos etapas se espera contar con modelos que permitan cuantificar el riesgo socio-político de la red vial nacional ante la amenaza de eventos naturales, el cual considera la vulnerabilidad social y la importancia estratégica de la infraestructura dentro de la red. Además, se espera elaborar un sistema que integre los modelos desarrollados, aplicable a escala real, el cual permita priorizar las decisiones de inversión en la red vial para reducir el riesgo y mitigar los efectos de eventos naturales previo a su ocurrencia. De esta manera, el país contará con modelos y una herramienta de gestión que, una vez implementada, permitirá contar con una red vial más segura, confiable y resiliente ante la amenaza de eventos naturales a un menor costo total respecto a la situación actual.