LIPS

Alberto Undurraga

Ministro de Obras Públicas. Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica y Master en Economía Aplicada en la Universidad de Míchigan. 2013-2014: Vicepresidente de la Democracia Cristiana. 2014: Presidente Fundación Ciudad Justa. 2004-2012: Alcalde de la comuna de Maipú. 2000-2004: Director Nacional de Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). 1994-2000: Fue integrante del Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza. 1991-1992: Presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Manuel Sánchez

Arquitecto, Magíster en Gestión Urbana y Diseño de Ciudad en DA Milán. Con más de 14 años de experiencia profesional en las áreas de Diseño, Gestión y Planificación Urbana y Territorial en el sector público y privado. Previamente, trabajó en el equipo asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo donde se desempeñó como Subdirector Ejecutivo del Proyecto Urbano Integral Ciudad Parque Bicentenario. Fue Jefe de Proyecto en el Plan de Transporte Urbano Integral de Concepción, Bíovías, y en Italia integró el equipo que elaboró el Plan de Desarrollo Urbano del Borde Costero de la Ciudad de Venecia. Además, es docente en programas de post grado de la Universidad Católica de Chile y de la Universidad Diego Portales.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Luis Fernando Alarcón

Profesor de Ingeniería Civil y Decano Adjunto de Extensión y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile. Tiene el grado de Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Chile y  Ph. D. en Ingeniería Civil de la UC de Berkeley.
Es fundador del International Group for Lean Construction (IGLC) y fundador y Director del Centro de Excelencia en Gestión de la Producción de la Universidad Católica de Chile (GEPUC), donde ha dirigido investigaciones relacionadas con la Producción Lean durante las dos últimas décadas.  En el año 2008 fue nominado Shimizu Visiting Professor por la Universidad de Stanford. Con anterioridad fue Profesor/Investigador visitante en la Salford University, Reino Unido, y en The Ohio State University. Ha desarrollado investigaciones y consultorías para organismos públicos y privados, entre los que se incluyen el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Autoridad del Canal de Panamá y CODELCO.
Tiene numerosas publicaciones en el área de gestión de proyectos y construcción y ha publicado diversos libros: "Lean Construction”, “Project Performance Modeling: A Methodology for Evaluating Project Execution Strategies”, “Uncertainty Management in Repetitive Construction Projects using WIP Buffers”, "Identification and Reduction of Waste in Construction"; "Administration of Civil Engineering Projects", and "Project Planning and Control"

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Amr Abdel-Azim

Pionero en el área de gestión de instalaciones en los campus de educación superior. Actualmente, se desempeña como Arquitecto Senior en la Universidad del Estado de Michigan (MSU), con más de 15 años en el Campus East Lansing de Michigan. Tiene una participación clave en el proceso de planificación de capitales de la MSU, de más de 21 km2 de campus y 556 edificios: 100 para actividades académicas, 131 para agricultura, 166 para alojamiento y servicios de alimentación y 42 para deportes. En total, la Universidad posee 2.114.754,22 m2. Amr Abdel-Azim es un vanguardista en la tecnología de edificación de campus universitarios, ejecución de proyectos de diseño y construcción, y en calidad de la construcción.
Entre sus logros profesionales se encuentra un nuevo campus de la Universidad Americana de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos. La universidad, fundada en 1997, es una institución privada integral, posee cinco “colleges” ubicadas en una hermosa zona de 1335m2  en la ciudad de  Sharjah.
Amr Abdel-Azim ha impulsado la construcción de un campus de la Universidad del Estado de Michigan en Dubái como parte de la Ciudad Académica de Dubái, terminada en septiembre del 2008. La MSU de Dubái se encuentra conectada íntegramente al campus principal, ofreciendo a sus estudiantes las oportunidades necesarias para enriquecer su experiencia académica y estudiantil.
Ha participado como alto ejecutivo en los Proyectos de Capital del Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) conduciendo un programa de capital para construcción. El desarrollo del campus principal incluyó un moderno Centro de Investigación Interdisciplinario de 300 millones de dólares y un Centro de Artes Escénicas (EMPAC) con su infraestructura relacionada.
Fue Director de Instalaciones Materiales de la nueva Universidad Americana de Sharjah, construyendo el campus desde cero. La estructura física del campus, que refleja un estilo arquitectónico arábigo, consta de 90 edificios: administrativos, salas de clase, deportivos y recreativos, y residenciales, totalizando más de 214 m2.
Abdel-Azim tiene el grado de Bachiller en Arquitectura y Master en Planificación Urbana. Tiene la certificación Certified Educational Facilities Professional (CEFP) de la APPA. Es miembro activo de varias organizaciones norteamericanas e internacionales en el área de las instalaciones para educación superior, construcción Lean y gestión de instalaciones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Glenn Ballard

Co-fundador y Director de Investigación del Instituto para la Construcción Lean (LCI), una organización sin fines de lucro que se dedica a aplicar la teoría, principios y técnicas Lean para crear una nueva forma de gestión de proyectos para diseñar y construir mecanismos de capital. El Prof. Ballard cuenta con 25 años de experiencia en la industria de la construcción y es reconocido como experto en el área del mejoramiento del comportamiento de los proyectos.
Ha trabajado como administrador, instructor y consultor en muchas organizaciones, como firmas de ingeniería y construcción, empresas de servicios públicos y productores internacionales de petróleo y gas, por ejemplo: Ford Motor Co., Brown & Root, Bechtel Corp., Jacobs Engineering, Petróleos de Venezuela, Pacific Gas & Electric, Caltrans y el Ministerio de Defensa.
Reconocido profesor, autor y relator; actualmente, G. Ballard es miembro de la  Facultad de Programas de Ingeniería, Construcción y Gestión de las universidades  UC Berkeley y Stanford. Su enseñanza se centra en el mejoramiento, en oposición al control, del comportamiento de los proyectos.  Su principal interés en la investigación es adaptar la teoría de la producción Lean de la fabricación a las prácticas de gestión de la construcción. Con ese fin, ha desarrollado un modelo para la ejecución Lean de proyectos de capital, el Lean Project Delivery SystemTM. El Prof. Ballard es también miembro fundador del International Group of Lean Construction, que se dedica al desarrollo y aplicación de los conceptos y técnicas para el control de la producción en la industria de la construcción. Con frecuencia, se le solicita compartir sus investigaciones y experiencias con las audiencias en las conferencias y con organismos privados a nivel mundial.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Darrell Damron

Como Director Adjunto de Lean Transformation Services en Servicios para las Empresas del Departamento de Estado de Washington, D. Damron lidera un equipo de expertos Lean del sector privado para ayudar a que los gobiernos estatales y locales  usen la Guía de Métodos de Gobierno Lean para mejorar el valor de sus entregas a los ciudadanos de Washington.  
Con más de tres décadas de experiencia en el servicio público, a Damron le apasiona ayudar a los líderes gubernamentales a crear formas de trabajo que sean más valorizadas de manera que los washingtonianos trabajen en el servicio público por generaciones y lo transformen en una atractiva experiencia.
En el estado de Washington, ha trabajado como consultor Lean para empresas en la Oficina de Gobernador bajo dos gobernadores, desarrollando la capacidad de mejora en los líderes y empleados de más de 50 agencias estatales. 
Creó el Programa de Colaboración de Expertos Lean para el Estado de Washington, a través del cual más de 240 expertos del sector privado colaboraron en forma voluntaria para entregar a los funcionarios públicos del estado de Washington su asesoría, capacitación y coaching para que aprendieran a usar los principios y herramientas Lean para efectuar mejoras a través de la administración estatal, sin costos para los contribuyentes. 
Con anterioridad a trabajar en la administración estatal, trabajó activamente durante 6 años en el Cuerpo de Marines de los EEUU. Le encanta salir a mochilear, hacer kayaking y fotografiar la naturaleza.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Michael Bade

M. Bade es Arquitecto titulado en California, Master en Arquitectura y Bachelor of Science de la UC de Berkeley; Vicerrector Adjunto de los Programas de Capital de la Universidad de California San Francisco (UCSF). Supervisa más de 140 proyectos de capital y un programa de US$2700 millones durante 10 años, que incluye más de US$400 millones para proyectos de reparación por sismos. M. Bade es un participante clave en los procesos de planificación de capital en la UCSF.
Con anterioridad a su participación en la UC, estuvo casi 12 años en Tokio, Japón, participando en actividades relacionadas con el diseño arquitectónico, gestión de proyectos y un programa de ejecución para industrias de alta tecnología, la banca internacional, softwares, farmacéutica y de imágenes fotográficas. En Japón, se enfocó en desarrollar prácticas innovadoras en la tecnología de la construcción, ejecución de proyectos de diseño y construcción, y calidad de la construcción. Esto le causó una profunda impresión, motivándolo a explorar en los métodos de diseño y construcción Lean, luego de regresar a California.
Es ex Presidente del Consejo del Instituto de la Construcción Lean y ex Presidente del Capítulo San Francisco del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) (2011); ex miembro del Consejo de California del AIA (2012-13). Trabajó en la Oficina del Presidente de la Universidad de California, coordinando y supervisando proyectos en diversos temas.
En su tiempo libre (suponiendo que lo tiene) disfruta con la fotografía, los viajes, caminatas en la naturaleza, música y cenas con sus amigos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jani Saarinen

Socio y miembro fundador de Vison Alliance Partners Ltd., especialistas en la gestión de bienes raíces y construcción, adquisiciones públicas y gestión de la cadena de abastecimiento. Vison realiza consultorías en gestión de la construcción para clientes del área de la construcción, propietarios inmobiliarios y organismos públicos.
Cuenta con 30 años de experiencia en la industria de la construcción e inmobiliaria, gestión financiera, gestión de activos y  jefe de proyectos y abastecimiento. Obtuvo un Master en Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Tampere en 1991.
Se especializa en la industria inmobiliaria e infraestructura, gestión de abastecimiento y construcción, asociaciones público-privadas y ejecución de proyectos integrados (alianzas para proyectos etc.), así como gestión financiera, contabilidad estatal y presupuestos. También es fundador del Instituto de Construcción Lean de Finlandia y del Consejo de Edificación Verde de Finlandia. 
Saarinen trabajó para el Talokeskus Group Ltd., como Director Ejecutivo (2009 – 2012); para la Asociación Finlandesa de Propietarios de Edificios y Clientes de la Construcción se desempeñó como Director Ejecutivo (2006 – 2009); en el Departamento Nacional de Vialidad Finés fue Gerente de Finanzas (2001 – 2006); Director Adjunto y Gerente de Personal (1998–2001); ingeniero, analista financiero (1994–1997) y Jefe de Unidad (1994-1995).
Asimismo ha colaborado en proyectos del Banco Mundial en China y Estonia y ha participado en varios grupos de trabajo de la OCDE en 1997-2000 y 2005-03; participó en los comités de la World Road Association (PIARC) en 2000-2011 y en la Conferencia de Directores de Vialidad Europeos (CEDR) en 2001-2005. Fue miembro del Comité de Gestión de la Federación Europea de Propiedad Inmobiliaria (FEP) en 2007-2009.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Graeme Shaw

Ex Oficial de Ingeniería de la Armada Real, se desempeñó en diversas funciones alrededor del mundo como ingeniero y en funciones de capacitación e inteligencia. A partir del 2004, como Jefe Adjunto, ha participado y dirigido algunos de los programas y proyectos más importantes  del Metro de Londres y ejecución de las vías; como Vice Presidente y Jefe de Ingeniería participa en la modernización de las estaciones (Metronet Rail y London Underground) con mejoras en la infraestructura, ascensores y escaleras mecánicas de las estaciones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pablo Contrucci

Pablo Contrucci es arquitecto (1985) de la P. Universidad Católica de Chile y se ha dedicado especialmente a los temas urbanos y gestión de proyectos.
Trabajó por 10 años en la Corporación para el Desarrollo de Santiago, en donde ocupó el cargo de subdirector ejecutivo entre 1991 y 1997 y luego entre 1997 y 2000 ejerció la dirección ejecutiva. En esa Corporación estuvo a cargo de proyectos y programas de desarrollo y renovación urbana.
Ha sido miembro del Directorio del Colegio de Arquitectos de Chile en donde ocupó el cargo de Secretario General entre 1996 y 2000 y Vicepresidente de Asuntos Internos de 2000 a 2002.
Desde 2000 a 2012 fue Gerente de Proyecto Urbanya para la Inmobiliaria Las Lilas de Pudahuel.
Durante 2013 y hasta marzo de 2014 fue Director Ejecutivo del Observatorio de Ciudades de la P. Universidad Católica de Chile.
Desde marzo de 2014 es Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile, unidad que está a cargo de la planificación y normativa urbanística y de edificación; de proyectos urbanos de promoción pública y de programas de inversión en espacios públicos, vialidad y viviendas.
En el campo académico, ha hecho clases de urbanismo y gestión urbana en pregrado y postgrado de la P. Universidad Católica de Chile y otras universidades chilenas. Hasta marzo de 2014, fecha en que asume la jefatura de la División de Desarrollo Urbano del MINVU fue Profesor Director Académico para el Diplomado de Gestión Inmobiliaria del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la misma casa de estudios.
Ha participado en consultorías sobre temas urbanos y de gestión urbana para diversos mandantes entre los que destacan el BID, el PNUD. Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Hacienda y el Banco BBVA.
Participa frecuentemente como expositor en seminarios y conferencias especialmente en Chile y Latinoamérica.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Francisco Jeria

Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Áreas de especialización: Plan estratégico, estado de situación financiera, definición de indicadores, gestión de proyectos, captación de fondos, proceso de implementación, educación, gobierno, social, político/legislativo, e inclusión.
Experiencia laboral: experiencia en gestión de proyectos relacionados con la innovación social, inclusión social y sistemas educacionales. Experiencia en captación de fondos, conciencia social, estrategias de comunicación y formación de equipos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rubén Alvarado

Ingeniero Civil Químico Rubén Alvarado Vigar gerente general de la empresa Metro de Santiago. Alvarado, de 55 años, cuenta con un Magíster en Administración de la Universidad de Chile y un Master of Business Administration de la Universidad de Tulane, Estados Unidos. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Christine Haas

Actualmente es abogada principal de la Junta de Regentes de la Universidad de California, Oficina del Consejo General. Maneja asuntos de tramitación y litigación de bienes raíces y construcción para la UCSF y centros médicos de la UCSF. En 2016, salió finalista como Abogada del Año del Campus – Campeona por la Diversidad del San Francisco Business Times y Silicon Valley Business Journal, y finalista 2016 del premio “Industry Impact Award” – Red de mujeres dedicadas al sector inmobiliario comercial (Commercial Real Estate Women), San Francisco.
Anteriormente, se desempeñó como Abogada General en temas de Préstamos y Arriendos para (US) Public Partnerships LLC y Abogada General Adjunta, en Préstamos y Arriendos (US) Public Partnerships LLC y prestó su asesoría en materias de Préstamos y Arriendos en más de 14 transacciones público-privadas (P3) con el Ministerio de Defensa, por un valor colectivo superior a los US$5 mil millones, para el desarrollo, construcción y financiamiento de construcción de viviendas para las fuerzas armadas, proyectos de energía renovable e infraestructura afín en Hawai, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Colorado, California, Nuevo México, Arizona, Texas, Kentucky, Tennessee y Nueva York para el Ejército, Fuerza Aérea, la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El proyecto habitacional privado de Préstamos y Arriendos para el Ejército ganó el premio “Americas Deal of the Year for 2009 - North America Real Estate Deal of the Year” (Negocio del Año de EE.UU. 2009 – Negocio Inmobiliario del Año en Norteamérica) otorgado por la revista Project Finance. En 2005, la transacción de vivienda familiar para el Ejército en Hawai fue denominado el “Negocio Público-Privado del Año en Norteamérica”, por la revista Project Finance.
Christina Haas trabajó en Thelen, Reid & Priest de 1991 al 2006 y fue nombrada socia en el Grupo de Contratos de Construcción y Gobierno en 1998.
En 2008, Programa de liderazgo de desarrollo ejecutivo; Juris Doctor de la Escuela de Negocios de Columbia, diciembre de 1990; Bachelor of Arts de la Facultad de Leyes de la Universidad de San Francisco, 1985; Inglés, Universidad de California, Los Ángeles, EE.UU.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Carlos Lexutt

Director de Productividad Vicepresidencia de Proyectos CODELCO, Ingeniero Civil Universidad de Chile, Postgrado en Administración y Finanzas, Universidad Adolfo Ibáñez, Magister en Dirección de Empresas Universidad Adolfo Ibáñez; M.B.A. Executive, Universidad Adolfo Ibáñez y Diplomado en Dirección de Proyectos, Universidad Adolfo Ibáñez.

Ejecutivo con más de 30 años de experiencia en roles directivos de importantes compañías en los sectores de: minería, proyectos, consumo masivo, tecnología, servicios, entre otros, a través de lo cual ha desarrollado competencias en la formación de negocios, innovación en la transformación, formación y administración de equipos de trabajo. Líder del área de productividad y transformación de procesos a través de la implementación del sistema Gestión C+ (Lean Management) en Codelco.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Victor Roig

Consultor LEAN, BIM, Laboratorio de Procesos BIMETRIC (Barcelona).
En el 2012, fundó el Laboratorio Bimetric, una firma consultora que busca ser un catalizador para la transformación en el sector de la construcción, basado en la introducción de los principios de la construcción Lean y principios BIM. Actualmente, es asesor de algunas organizaciones y compañías, públicas y privadas.
Impulsor de eventos Lean y BIM tales como la Conferencia LIPS 2015, LPS 2016 y LEAN 2017; ha participado en conferencias y talleres y ha escrito artículos sobre ambos temas.
A partir de marzo de 2015, es miembro de la comisión “Construyendo el Futuro”, iniciativa lanzada por ITeC, con el fin de introducir los principios de la filosofía Lean, metodología BIM y contratos de colaboración en la industria de la construcción catalana.
Desde diciembre de 2015, es Profesor en el Departamento de Tecnología Arquitectónica de la Escuela de Construcción de Barcelona (EPSEB-UPC). Desde septiembre de 2016, es miembro del comité organizador de la Conferencia LIPS.
Editor del español y catalán del Diccionario BIM, miembro del BIMe Initiative(http://bimexcellence.org/), una iniciativa sin fines de lucro, basada en el enfoque de la excelencia BIM y en la investigación  para la innovación digital en la industria de la construcción. Editor del sitio web espacioleanbim.com; colabora con los expertos internacionales como Glenn Ballard, Alan Mossman y Bilal Succar para la difusión de los principios de la construcción Lean y de la metodología BIM en español. Con anterioridad, desde 1987 a 2011, en GPO Ingeniería S.A, una firma consultora en arquitectura e ingeniería, trabajó como ingeniero, Gerente de Proyectos en obras de grandes inversiones y como Gerente General en la División de Construcción y Jefe de Proyectos. Se asoció a la firma en 1996.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alan Mossman

Director Gereneral de The Change Business Ltd., una consultora de diseño y construcción Lean y capacitador acreditad en Last Planner; ha capacitado a numerosos equipos para realizar transformaciones Lean e implementar el método Last Planner para clientes en todo el mundo.
Actualmente, sus intereses están puestos en la transformación Lean de proyectos y organizaciones de diseño y construcción. Lo anterior sustentado por estudios de co-evolución de diseño de productos y diseño de sistemas de producción para crear Target Value Design (TVD) para la construcción y para quienes quieren ganar dinero obtenido de los desechos de los procesos constructivos de principio a fin. Mossman es coach y facilitador para el sistema “Selección por Ventajas” y procesos para la toma de decisiones.
Tiene estrechos lazos con la comunidades de construcción Lean en los EEUU, Reino Unido y en varios países de Europa, con los Grupos Internacionales y Europeos para la Construcción Lean que le permiten mantenerse actualizado en el desarrollo continuo de la filosofía Lean aplicada al diseño, construcción y ejecución de proyectos integrados. Para conocer los detalles de la comunidad global de construcción Lean, consulte http://db.tt/0xozjL5
Mossman escribe en forma periódica (por ej., http://bit.ly/LPS-5cc); es profesor de construcción Lean (por ej., Loughborough U & Nottingham Trent U) e investigador. Junto a colegas de los Países Bajos, ha desarrollado una simulación para ayudar a los equipos de proyectistas a experimentar los rudimentos del método Last Planner (http://www.villego.com).
En Linkedin, Mossman es anfitrión de la Red de Construcción Lean http://linkd.in/LCN-Group y del Instituto de Construcción Lean del Reino Unido http://linkd.in/LCI--ukentre otros grupos.
Especialización: transformación Lean a nivel de proyecto y organizacional; implementación de Last Planner en diseño y construcción; logística en la construcción; co-evolución del diseño de productos y diseño de sistemas de producción, Target Value Design, obtención resultados y Selección por Ventajas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jakob Lemming

Jakob es Presidente del Lean Construction Denmark, una asociación que busca acortar los procesos constructivos y que a la vez sirve como plataforma principal para las actividades danesas para Lean Construction. Tambien se desempeña actualmente como Jefe de Sección para Ingeniería Civil y Construcción.
Ha trabajado como Project Manager en la Asociación de Clientes de Construcción de Dinamarca, desarrollando y administrando proyectos nacional e internacionalmente. También fue profesor de cursos básicos de la carrera de Ingeniería en la Escuela de Ingeniería de Copenhage.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------